Denuncian irregularidades en las justificaciones que el Centro Balear de Rosario envió al gobierno de Francesc AntichFue detectada en una revisión realizada por la Ex Sindica, Amalia Riba, quién advierte al Govern sobre la gran cantidad de comprobantes que pretenden justificar gastos de proyectos aprobados y que no reúnen los requisitos legales mínimos. Varias de las facturas no se imputan a los correspondientes proyectos. Además se justificaron gastos de proyectos que nunca fueron llevados a cabo por la comisión directiva durante los últimos meses del 2008. Tiempo en que conducieran los destinos de la institución María Teresa Rossi, Pablo Barceló y el actual sindico Gastón Torres
El estatuto del Centro de las Islas Baleares de la ciudad de Rosario prevé en su artículo 23º “un órgano de fiscalización (Sindico) que tiene las funciones de controlar la documentación de tesorería y hacer cumplir el estatuto. También debe efectuar un dictamen sobre la memoria y balance de los gastos que realice la institución”, esto es lo que realizó la ciudadana balear Amalia Riba.
Basándose en el examen realizado al Balance General del periodo 2008, Amalia Riba denunció (durante la última asamblea realizada en marzo del 2009 en el Club Español de la misma ciudad) que se enviaron al Gobierno de Francesc Antich y a la Fundación Balear Exterior que dirige Josefa González, facturas que justifican gastos de proyectos que nunca fueron ejecutados. Por ejemplo algunos de los proyectos que se justificaron son un programa de radio y una revista que no existieron.
Entre otras se encontraron facturas en concepto de viaje, emitida por la Federación de Asociaciones Españolas de Santa Fe por un monto mayor a 1.200 pesos, cuando en realidad por la distancia ese tipo de viaje tiene un valor de 300 pesos, además la federación no prevé en su objeto social comercializar servicios de transporte como una empresa privada, sino que por el contrario debe promover cuestiones culturales y no convertirse en vendedora de viajes a las agrupaciones españolas que la integran. El Vicepresidente de la Federación, Gastón Torres Becario ya había acercado facturas a Miguel Vanrell como por ejemplo la número 00000199 con fecha 20/11/2007 por un valor de 1.000 pesos en concepto de “Seguridad y Baños Químicos”, que figura en las justificaciones enviadas al Govern en el 2007. Torres es actualmente el Sindico del Centro Balear, situación también denunciada por Amalia Riba ya que el estatuto prevé (Art. 35) que las personas que integran otras comisiones directivas (Torres es Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Españolas de Santa Fe
El informe advierte sobre la gran cantidad de comprobantes que pretenden justificar gastos, de los proyectos aprobados, y que no reúnen los requisitos mínimos. La falta de número de cuit, inscripción en ingresos brutos, domicilio del prestador, numeración fiscal, etc., son las irregularidades denunciadas y enviadas a la Fundación Balear Exterior. “Hicimos llegar toda la documentación a Josefa González y a Jordi Bayona Director General de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, ahora estamos esperando los resultados de los controles”, dijo la denunciante Amalia Riba a este medio y recordó que se está esperando una acción para transparentar la anomalía.
Los hechos denunciados se dieron bajo la presidencia de María Teresa Rossi de Cerdà, José María Gilabert como Tesorero, Laura Vives Vice Presidenta, Fernando Sugraña Secretario, Pablo Barceló Pro Secretario y la denunciante Amalia Ribas como Sindica.
Luego de la renuncia que debió realizar Miguel Vanrell por malversación de fondos públicos, el Centro de las Islas Baleares de Rosario recibió de la Fundación Balear Exterior la suma de: 8.102,65 euros durante los últimos cuatro meses del año 2008.
Del total 3.700,20 para actividades socioculturales, formativas y de difusión, 1.112,62 para alquiler, 377,04 para gastos corrientes, 483,05 para equipamientos y nuevas tecnologías y 57,87 para traslados a las reuniones de mesa coordinadoras de las casas baleares en Argentina (Fuente: Boletín Oficial de la Fundación Balear Exterior Junio de 2009).
Muchos de los socios que siguen de cerca estos hechos irregulares esperan las explicaciones que Jordi Bayona pueda dar en Rosario luego de efectuar los controles sobre las denuncias realizadas por la Ex Sindica, Amalia Riba. Hechos que siguen manchando la imagen de la comunidad balear de Rosario en la República Argentina. Mientras tanto, en el Centro de las Islas Baleares Rosario, todo parece seguir igual.
+ info:
