Investigación: Por Rodrigo Cerdà(*)

Socio Nº 238 del Centro Balear de Rosario y Ciudadano de las Islas Baleares

Negocio balear: la trama secreta para manipular los euros que
llegan desde las islas


El Centro de las Islas Baleares nace el 30 de noviembre de 1998 con el propósito de agrupar a los nativos y descendientes españoles de esa región. Así Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera tendrían en Rosario un lugar para recordar la cultura, compartir comidas típicas, agruparse para formar parte de una comunidad a 12 mil kilómetros de distancia y algo que no podía faltar en Argentina, la gran avivada criolla: viajes y utilización de dinero del Estado Español para beneficios personales.

Luego de su fundación, en la institución, comienza a darse una manipulación para usufructos personales. Surgen algunos personajes que van a marcar una historia de prácticas y vicios que llega hasta los días de hoy. Sí, a once años de su creación la casa balear del sur de Santa Fe ostenta la peor reputación del mundo. La comunidad de Rosario es vista en Argentina, en España y en el mundo, como la más corrupta y vergonzosa para todos los isleños.

Para graficar esto basta citar un ejemplo contado en varias oportunidades por la Gerente de la Fundación Balear Exterior, Josefa González, quién dijo que “cada vez que conoce a un balear de Rosario toma su cartera y la reasegura debajo de su brazo” para proteger sus euros o pertenencias personales. Nada más claro que la opinión de quiénes deben resolver los desmanejos en las casas del mundo.

Denuncias cruzadas, facturas apócrifas o con su monto original modificado, abundan para quien quiera ver lo que sucede en ese centro. Complicidades y relaciones políticas que constituyen la columna vertebral de una situación que parece no querer solucionarse. El rol del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español. Favores y permisos para dejar hacer y para, como dice un viejo refrán: “Buscar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio”.

Historia a medias

Sabemos que siempre la historia la cuentan los que ganan o, en éste caso, nos cuentan lo que quieren que veamos. Recientemente fue publicada la información sobre la apertura de un expediente de devolución de subvenciones al centro balear de Rosario por un monto total de 5.931 y 12.799 euros, subsidios concedidos para equipamiento sanitario en hospitales de esa localidad que corresponden al periodo donde estuvo como presidente Miguel Vanrell, quién acepto haber gastado el dinero del subsidio de la Consejería de Cooperación para cuestiones personales.

También pudimos ver la noticia publicada en el diario La Capital de la ciudad de Rosario donde Pablo Barceló (pro tesorero de Miguel Vanrell) aparece deciendo que: "Sólo ese manejo es una irregularidad total", hablando del dinero depositado en la cuenta de Vanrell desde España y continuó tratando de explicar que desconocía "absolutamente el destino de los fondos".

Es sólo Vanrell el único culpable de todos los males del centro? Puede quién fue presidenta durante más de seis años (María Teresa Rossi Cerdá) no darse cuenta de los desmanejos del dinero? Puede el responsable del manejo y control del las cuentas (en ese momento Pablo Barceló era pro tesorero de la institución) no darse cuenta de que tanto dinero no era justificado ante la comisión e iba a parar a destinos dudosos. Según Vanrell “Barceló se compró un auto con plata que le prestó del Centro Balear de Rosario”, puede una persona que se beneficiaría con dinero público no saber qué se está haciendo con la institución? (Ver anexo 1 ) .




















Anexos 1 y 1b: carta advirtiendo a Pepi sobre malversación realizada por la Ex Presidenta del Centro Balear de Rosario y actual presidenta María Teresa Rossi Cerdà. Luego de saber estas cuestiones se vuelven a enviar euros a la cuenta de Rosario. Por qué?
Ahora también debemos decir que la actual presidenta de la institución fue denunciada ante la Fundación Balear Exterior por malversación de fondos y falsificación de facturas durante el periodo 2004 por quién fuese su secretario, vice presidente y presidente, Miguel Vanrell. Sumado a esto hubo otra denuncia reciente contra María Teresa Rossi Cerdá, Gastón Torres y Pablo Barceló concretada por la Ex Sindica Amalia Riba ,donde se advierte sobre la gran cantidad de comprobantes que pretenden justificar gastos de proyectos aprobados que nunca fueron ejecutados, y comprobantes que no reúnen los requisitos mínimos. La falta de número de cuit, inscripción en ingresos brutos, domicilio del prestador, numeración fiscal, son las irregularidades encontradas en las justificaciones de dinero girado por el Govern Balear durante los últimos cuatro meses del 2008 (Ver anexo 2).





















Anexo 2: las denuncias fueron enviadas a la fundación BAlear Exterior. Nunca fueron tenidas en cuenta, ni siquiera se le respondió a la Sindica Denunciante.

“Estas denunciadas fueron enviadas a la Fundación Balear Exterior. Hicimos llegar toda la documentación a Josefa González y a Jordi Bayona, Director General de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, ahora estamos esperando los resultados de los controles”, dijo la denunciante Amalia Riba a la revista “Rosario Balear”, que comenzó a contar la parte oculta de los hechos que siguen manchando a la comunidad balear de Rosario.



A la denuncia podemos agregar el Dictamen de la Contadora Pública Nacional, Julia Demsat, con matrícula número 01/016169, contratada por los denunciados para confeccionar el balance del 2008 presentado por María Teresa Rossi, Gastón Torres (quién presidió la asamblea donde se aprobó el balance en cuestión) y Pablo Barceló. En este documento la profesional se abstiene de emitir opinión sobre el estado de las cuentas dice.”Debido al efecto muy significativo que la información sobre saldos iniciales posee sobre los estados contables de la Asociación y por las limitaciones en el alcance de mi examen descriptas en el apartado II, me abstengo de emitir una opinión profesional sobre los estados contables al 31 de diciembre de 2008, detallados en el I correspondientes a CENTRO DE LAS ISLAS BALEARES DE ROSARIO considerados en su conjunto”(Ver Anexo 3). Consultando a otros contadores pudimos constatar que aquellos profesionales que se abstienen de emitir opinión, de hacerlo, deberían escrachar a quienes manejaron los recursos económicos de la institución. En otras palabras debería decirse que se malversaron los fondos que llegaron.





















Anexo 3: copia del dictamen de la contadora contratada para realziar el balance del año 2008 donde fueran denunciadas nuevas irregularidades por la Ex Sindica Amalia Riba.
Luego de realizar los controles pertinentes a la función del Sindico, contemplados en el Estatuto vigente, las irregularidades detectadas en los desmanejos del dinero de los últimos meses del 2008 se envió toda la información para advertir a los funcionarios del la Fundación Balear Exterior, Josefa González y al Director General de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea Gobierno de las Islas Baleares Jordi Bayona, quienes al comienzo mostraron algo de interés pero al correr los días se fueron dilatando las decisiones y hasta el día de hoy no se ha avanzado en las gestiones tendientes a regularizar la situación irregular que se vive en Rosario, Argentina.

En la sanción a Miguel Vanrell éste gobierno actuó con rapidez, vale recordar que Miguel Vanrell es simpatizante del Partido Popular (PP), situación que fue reconocida personalmente a quién escribió el presente trabajo. Ahora puede pensarse que detrás de la inacción de la actual gestión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) existen intereses partidarios? Sí, si realizamos una breve reseña del armado del PSOE en Rosario vemos que Pablo Barceló y Gastón Torres Becario figuran como Secretario y Subsecretario de Organización del partido en esa ciudad, esto puede constatarse en el acta constitutiva de esa agrupación que fuera enviada a Madrid, dos lugares claves en el organigrama político partidario.

Sólo ese elemento puede hacer pensar el por qué de la dilación de las actuaciones, en sancionar a María Teresa Rossi Cerdá, a Gastón Torres y Pablo Barceló (ya que en la documentación encontrada y puesta a disposición de todos en la presente investigación y en Internet www.rosariobalear.blogspot.com) puede verse claramente que estos tres personajes estuvieron en los últimos años manejando los destinos y los dineros que llegan desde España. Siendo cómplices de Miguel Vanrell por que conocían con exactitud su modus operandi.

María Teresa Rossi Cerdá conocía a la perfección todos los movimientos de Miguel Vanrell por que fue su secretario, su vicepresidente y luego su presidente por cuatro años. Sabía hasta el color de los calcetines que usaba, su grupo sanguíneo, sus gustos y mañas. Pablo Barceló era su compañero, compartían los beneficios de los euros y así fue que el Vanrell (arrepentido) confesó haberle prestado dinero balear para que Barceló se comprara un auto personal. Gastón Torres lo abastecía de facturas para rellenar los agujeros negros que quedaban luego del derroche de los aportes de todos los ciudadanos isleños. Vuelvo a preguntarme entonces si pueden éstos personajes, que estuvieron durante años pergeñando listas y comisiones adictas a sus fines personales, desconocer que Vanrell hacía lo que hacía con el dinero del Gevern Autónomo de las Islas Baleares?
Operación: “Robo a la corona”

De la documentación encontrada se destacan la gran cantidad de facturas “Truchas” (como se las llama comúnmente en Argentina), es decir facturas que se confeccionan sin haber sido realizada la compra. Por ejemplo, si faltan cubrir gastos para completar el monto de dinero de un proyecto aprobado por la Fundación Balear Exterior sobre actividades culturales, se consiguen comprobantes con talonarios de algún amigo o alguna institución de la comunidad española donde los dirigentes manejan Las facturas como moneda de cambio y se incorporan como justificación de gastos erogados por el centro balear. Pero en realidad no se realizó operación comercial alguno. De esta manera se completa el monto que fue aprobado y que debe ser justificado cada centavo de euro para poder volver a recibir nuevamente dinero.

En el primer ejemplar de la revista de la comunidad balear “Rosario Balear” figura una de las facturas emitidas por la Federación de Asociaciones Españolas de Santa Fe por un monto de 1.000 pesos en concepto de Baños Químicos (comprobante número 00000199 con facha 20/11/2007) concepto que corresponde a una empresa de servicios de higiene y no a una federación que debe promover los valores culturales de los diferentes centros regionales españoles. Según fuentes cercanas al centro balear éstas facturas siempre fueron entregadas a Miguel Vanrell por el Vicepresidente de la Federación de Asociaciones Españolas de Santa Fe, el señor Gastón Torres Becario (Ver www.rosariobalear.blogspot.com ).
Según un documento público que obra en manos del la Fundación Balear Exterior que dirige la Gerente Josefa González del Govern de las Islas Baleares (Ver anexo 4), unas cinco facturas fueron cedidas por Gastón Torres a Vanrell durante el 2007, que fueron presentadas en marzo del 2008 a la Fundación Balear Exterior justificando Actividades Culturales: la factura número 00001986 con facha 20/11/2007 del comercio Lonera Rosario por el alquiler de una carpa y por un monto de 2.800 pesos. Cabe aclara que la carpa que fue utilizada siempre en la Fiesta de Colectividades en Rosario fue prestada por la comunidad de San Pedro, con lo cuál no pueden existir gastos de alquiler de carpas en dicho evento.




Anexo 4: facturas entregadas por Gastón Torres a Miguel Vanrell durante el año 2007, todas fueron recibidas por la Fundación Balear Exterior. Este documento se encuentra en manos de Josefa González y Jordi BAyona.
La factura número 00000100 con fecha 21/11/2007 de la empresa DBC S. A. proveedora de bebidas por un valor de 3.310 pesos.

La factura número 00000199 de fecha 22/11/2007 de la Federación de Asociaciones Españolas de Santa Fe en concepto de Baños Químicos y por un valor de 1.000 pesos, mencionada más arriba.


La factura número 00000128 con fecha 15/12/2007 de Alfredo Barale en concepto de materiales descartables por un monto de 1.636,40 pesos. Y la número 00000129 del 27/12/2007 también de Alfredo Barale por la compra materiales descartables de un valor de 391,9 pesos.
De los comprobantes encontrados durante la gestión del 2004, donde fuera presidenta la actual presidenta María Teresa Rossi Cerdá se pudo constatar que las facturas correspondientes a los gastos de Artículos de Librería en el comercio “El Industrial”, como la factura número 0001-00000263, con fecha 10/07/2004 fueron adulteradas en su monto original para poder llegar a cubrir el costo total aprobado por la fundación balear exterior. Como esta se pudieron contrastar otras facturas con el titular del comercio el señor Daniel Sing de calle Iguazú 412 de la ciudad de Rosario. Su esposa, quién confecciona las facturas dijo que la letra escrita no era la suya y continuó diciendo que “no es investigadora pero que cualquiera puede darse cuenta que las facturas están adulteradas”, (Ver anexo 5).


Anexo 5: en el comercio reconocieron que esta letra no es de la esposa del titular quien confecciona la facturación de la librería.
Un caso paradigmático son las facturas que provienen del comercio de informática de calle Maipú 1670, factura número 0001-000000008 con fecha 29/06/2004 cuyo titular es Emilio Dib Kai (hijo de una de las integrantes de la comisión directiva, Laura Vives). Al comprobante se le modificó el monto original que era de 55 pesos, agregándole un cero a la compra de un (1) cartucho de tinta y convirtiéndolo en diez (10) cartuchos de tinta, pasando a enviar al Govern una justificación de 555 pesos, monto sobre facturado en un 1.000 por ciento. Decimos que estas facturas son paradigmáticas por que se falsifica un documento público emitido por un familiar de un integrante de la comisión directiva del balear, hecho que grafica la impunidad con la que se realizaron estas prácticas (Ver anexo 6). Estos hechos, según fuentes que participaron de las actividades de la institución, fueron comunicados al familiar del comercio.


Otro ejemplo de la sobre facturación de un 1.ooo por ciento luego de truchar los montos. Estos hechos fueron advertidos a Josefa González.
Las facturas que fueron emitidas por la librería Stickers se encontraron adulterados los montos y cantidades de elementos comprados, como puede verse en la imagen de la factura (ver anexo 7) donde se nota la modificación e incorporación de nuevos números luego de haberse realizado la compra. A la factura número 0001-00002402 con fecha 07/04/2004 donde el Centro Balear de Rosario compró una (1) resma de hojas A4 de 80 gramos por un valor de 11,50 puede verse claramente que se le agrega un cero delante del 1 para convertirla en 10 resmas, así también se modifica el valor que pasa de 11,50 a 111,50. De ésta manera se obtenía una sobre facturación del 1.000 por ciento. De éste comercio se pudieron obtener unas 3 facturas con las mismas prácticas.


Comprobante de la factura modificada en su monto original. Estas prácticas eran comunes y pasaron desapercibidas de los controles de la Fundación Balear Exterior.
Las facturas de los comercios: RG Electrónica de calle Urquiza 3383 cuyo titular es Rubén Gonella, Real Gas de calle Bv. Avellaneda 455 perteneciente a María Alejandra Arguelles. Sellar fabrica de sellos de calle San Luís 2860 de Juan Covacevich. Cerrajería Pellegrini ubicada en Av. Pellegrini 870 de María Gabriela Allegro. H.E. Restaurante de calle Mitre 1335 de la ciudad de San Pedro (Provincia de Buenos Aires) de Alberto Eduardo Peyrot con fecha 15/08/2004, todas están siendo comprobadas con los respectivos titulares (Ver anexo finales).

Además existen comprobantes de taxis por un valor cercano a los 7.000 pesos, que para darnos una idea abría que recorrer miles de kilómetros para poder gastar ese monto durante todo el año. Sumado a esto los comprobantes presentados no poseen numeración, ni están autorizados por los entes fiscales oficiales para ser entregados como facturas (Ver anexo 8). Dichos gastos fueron remitidos como traslados de la presidenta de ese momento la señora María Teresa Rossi Cerdà. Para esa fecha el señor Pablo Barceló y su sobrino Gastón Torres Becario ya participaban de las decisiones del centro junto a la señora Rossi.


Anexo 8: Comprobante que fueron enviados por María Teresa Rossi Cerdà al Govern Balear durante el 2004.
Además de facturas en formato papel se utilizaban los archivos en Word (facturas de tipo supermercado) que estaban prediseñadas para modificar los montos e imprimirlas para luego ser enviadas a la Fundación (Ver anexo 9 o bajar de www.fmnuestravoz.com.ar y www.rosariobalear.blogspot.com ). En las declaraciones el arrepentido, Miguel Vanrell, confiesa que algunas de éstas facturas eran confeccionadas en un operador (en una PC) por Pablo Barceló, quien luego se las entregaba para poder cubrir los gastos que no se podían justificar.


















Uno de los obstáculos encontrados en la investigación para poder obtener copia de las facturas presentadas al Govern vino de parte del propio Govern, debido a que no se obtuvieron respuestas ni colaboración con la documentación pública de parte de la Fundación Balear Exterior y la Dirección General de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Gobierno de las Islas Baleares. Fue enviada vía correo postal una nota solicitando las copias de las facturas enviadas por la comisión denunciada para poder constatar en cada comercio la legitimidad de las justificaciones enviadas y si fueron modificados sus montos originales. La misiva no fue respondida por Jordi Bayona. Sí a través de un llamado telefónico Josefa González reconoció que la nota estaba en poder de Jordi y que éste respondería a la brevedad. Nunca llegó la respuesta y la comunicación con los socios de Rosario se cortó.`

La Fundación Balear Exterior deberá explicarnos por qué envió dinero en el 2008 cuando se le había advertido sobre hechos que María Teresa Rossi Cerdà habría cometido en el 2004, cabe recordar una vez más que la señora Rossi es la actual presidenta y la persona que junto a Torres y Barceló manejan los dineros del programa de Medicamentos a Coste Cero. Cuál es el motivo que hizo que, aún con denuncias cruzadas y advertencias sobre históricos desmanejos, se giraron (otra vez y van …) unos 8.102,65 Euros según el Boletín Oficial de la Fundación Balear Exterior de junio de 2009. Si bien la publicación de la información del dinero entregado fue una idea que fue sugerida desde Rosario (para poder transparentar en dinero entregado) la impresión y el envío de la misma se concretó casi un año después de depositado el dinero, con lo cuál hizo más difícil controlar las actividades y gastos.

Deberá reconocerse este error gravísimo de haber entregado dinero a personas que vienen siendo cuestionadas desde hace mucho tiempo. Basta hablar con algunos socios que vienen siguiendo el proceso del centro para tener una opinión básica de las ya “clásicas irregularidades”. Josefa González y Jordi Bayona deberán mejorar los mecanismos de control para garantizar transparencia en las gestiones de las casas. Hoy el Centro Balear de Rosario es el lugar donde se reciben y se administran los recursos económicos del Programa de Medicamentos a Coste Cero y otra vez esos recursos económicos son manejados por personas que están siendo cuestionadas, y en algunos casos, denunciadas por los mismos hechos que hicieron renunciar a Miguel Vanrell.

Editorial revista número 2 de 2009:

No se pudo obtener ningún tipo de ayuda o colaboración de parte del Govern Balear. Josefa González y Jordi Bayona no aportaron ningún tipo de información al presente trabajo de investigación. Ahora apelamos al Consejero de Presidencia Albert Morogues y al mismo Fransesc Antich para que tomen cartas en este escándalo de derroche de euros que no tiene fin.

Cuándo aprenderán los funcionarios públicos que deben dar cuenta de sus actos y que la documentación que se genera en los gobiernos democráticos debe estar al servicio de los ciudadanos y de los medios de comunicación para poder informar con claridad y veracidad sobre estos tipos de hechos ilícitos?

No será que como los hechos son en el periodo de este gobiernos se quiere tapar el sol con las manos no? Esperemos que no y que de una vez por todas se de un ejemplo de que no es lo mismo malversar o administrar con transparencia los dineros del Estado español. Demostrar con sanciones que no es lo mismo robar o no robar.

Desde este humilde lugar que me toca vivir como español y ciudadano de las islas baleares espero poder aportar un granito de arena para cumplir con la tan nombrada recuperación y transparencia de las casas baleares del mundo.

Mientras se condenó a Miguel Vanrell por sus delitos (quién escribe colaboró para que sea sancionado por los desmanejos), hechos ya reconocidos, dejamos el Centro Balear de Rosario y los programas del Govern Balear en manos de personas que son de las misma calaña, o peor aún que Vanrell.