Investigación: Por Rodrigo Cerdà(*)

Socio Nº 238 del Centro Balear de Rosario y Ciudadano de las Islas Baleares

Negocio balear: la trama secreta para manipular los euros que
llegan desde las islas


El Centro de las Islas Baleares nace el 30 de noviembre de 1998 con el propósito de agrupar a los nativos y descendientes españoles de esa región. Así Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera tendrían en Rosario un lugar para recordar la cultura, compartir comidas típicas, agruparse para formar parte de una comunidad a 12 mil kilómetros de distancia y algo que no podía faltar en Argentina, la gran avivada criolla: viajes y utilización de dinero del Estado Español para beneficios personales.

Luego de su fundación, en la institución, comienza a darse una manipulación para usufructos personales. Surgen algunos personajes que van a marcar una historia de prácticas y vicios que llega hasta los días de hoy. Sí, a once años de su creación la casa balear del sur de Santa Fe ostenta la peor reputación del mundo. La comunidad de Rosario es vista en Argentina, en España y en el mundo, como la más corrupta y vergonzosa para todos los isleños.

Para graficar esto basta citar un ejemplo contado en varias oportunidades por la Gerente de la Fundación Balear Exterior, Josefa González, quién dijo que “cada vez que conoce a un balear de Rosario toma su cartera y la reasegura debajo de su brazo” para proteger sus euros o pertenencias personales. Nada más claro que la opinión de quiénes deben resolver los desmanejos en las casas del mundo.

Denuncias cruzadas, facturas apócrifas o con su monto original modificado, abundan para quien quiera ver lo que sucede en ese centro. Complicidades y relaciones políticas que constituyen la columna vertebral de una situación que parece no querer solucionarse. El rol del Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español. Favores y permisos para dejar hacer y para, como dice un viejo refrán: “Buscar la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio”.