Uno de los obstáculos encontrados en la investigación para poder obtener copia de las facturas presentadas al Govern vino de parte del propio Govern, debido a que no se obtuvieron respuestas ni colaboración con la documentación pública de parte de la Fundación Balear Exterior y la Dirección General de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea, Gobierno de las Islas Baleares. Fue enviada vía correo postal una nota solicitando las copias de las facturas enviadas por la comisión denunciada para poder constatar en cada comercio la legitimidad de las justificaciones enviadas y si fueron modificados sus montos originales. La misiva no fue respondida por Jordi Bayona. Sí a través de un llamado telefónico Josefa González reconoció que la nota estaba en poder de Jordi y que éste respondería a la brevedad. Nunca llegó la respuesta y la comunicación con los socios de Rosario se cortó.`
La Fundación Balear Exterior deberá explicarnos por qué envió dinero en el 2008 cuando se le había advertido sobre hechos que María Teresa Rossi Cerdà habría cometido en el 2004, cabe recordar una vez más que la señora Rossi es la actual presidenta y la persona que junto a Torres y Barceló manejan los dineros del programa de Medicamentos a Coste Cero. Cuál es el motivo que hizo que, aún con denuncias cruzadas y advertencias sobre históricos desmanejos, se giraron (otra vez y van …) unos 8.102,65 Euros según el Boletín Oficial de la Fundación Balear Exterior de junio de 2009. Si bien la publicación de la información del dinero entregado fue una idea que fue sugerida desde Rosario (para poder transparentar en dinero entregado) la impresión y el envío de la misma se concretó casi un año después de depositado el dinero, con lo cuál hizo más difícil controlar las actividades y gastos.
Deberá reconocerse este error gravísimo de haber entregado dinero a personas que vienen siendo cuestionadas desde hace mucho tiempo. Basta hablar con algunos socios que vienen siguiendo el proceso del centro para tener una opinión básica de las ya “clásicas irregularidades”. Josefa González y Jordi Bayona deberán mejorar los mecanismos de control para garantizar transparencia en las gestiones de las casas. Hoy el Centro Balear de Rosario es el lugar donde se reciben y se administran los recursos económicos del Programa de Medicamentos a Coste Cero y otra vez esos recursos económicos son manejados por personas que están siendo cuestionadas, y en algunos casos, denunciadas por los mismos hechos que hicieron renunciar a Miguel Vanrell.
