Luego de realizar los controles pertinentes a la función del Sindico, contemplados en el Estatuto vigente, las irregularidades detectadas en los desmanejos del dinero de los últimos meses del 2008 se envió toda la información para advertir a los funcionarios del la Fundación Balear Exterior, Josefa González y al Director General de Acción Exterior y Relaciones con la Unión Europea Gobierno de las Islas Baleares Jordi Bayona, quienes al comienzo mostraron algo de interés pero al correr los días se fueron dilatando las decisiones y hasta el día de hoy no se ha avanzado en las gestiones tendientes a regularizar la situación irregular que se vive en Rosario, Argentina.

En la sanción a Miguel Vanrell éste gobierno actuó con rapidez, vale recordar que Miguel Vanrell es simpatizante del Partido Popular (PP), situación que fue reconocida personalmente a quién escribió el presente trabajo. Ahora puede pensarse que detrás de la inacción de la actual gestión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) existen intereses partidarios? Sí, si realizamos una breve reseña del armado del PSOE en Rosario vemos que Pablo Barceló y Gastón Torres Becario figuran como Secretario y Subsecretario de Organización del partido en esa ciudad, esto puede constatarse en el acta constitutiva de esa agrupación que fuera enviada a Madrid, dos lugares claves en el organigrama político partidario.

Sólo ese elemento puede hacer pensar el por qué de la dilación de las actuaciones, en sancionar a María Teresa Rossi Cerdá, a Gastón Torres y Pablo Barceló (ya que en la documentación encontrada y puesta a disposición de todos en la presente investigación y en Internet www.rosariobalear.blogspot.com) puede verse claramente que estos tres personajes estuvieron en los últimos años manejando los destinos y los dineros que llegan desde España. Siendo cómplices de Miguel Vanrell por que conocían con exactitud su modus operandi.

María Teresa Rossi Cerdá conocía a la perfección todos los movimientos de Miguel Vanrell por que fue su secretario, su vicepresidente y luego su presidente por cuatro años. Sabía hasta el color de los calcetines que usaba, su grupo sanguíneo, sus gustos y mañas. Pablo Barceló era su compañero, compartían los beneficios de los euros y así fue que el Vanrell (arrepentido) confesó haberle prestado dinero balear para que Barceló se comprara un auto personal. Gastón Torres lo abastecía de facturas para rellenar los agujeros negros que quedaban luego del derroche de los aportes de todos los ciudadanos isleños. Vuelvo a preguntarme entonces si pueden éstos personajes, que estuvieron durante años pergeñando listas y comisiones adictas a sus fines personales, desconocer que Vanrell hacía lo que hacía con el dinero del Gevern Autónomo de las Islas Baleares?